Seguidores

miércoles, 15 de abril de 2009

Area Educativa - Boletin Nº 121 -

Un problema de chicos tratado a lo grande (ver Nota)
Las escuelas y la Cámara de Diputados en un proyecto democráticamente constructivo. Erradicación del trabajo infantil, eje de la nueva edición del programa `Pido la Palabra; Diputados por un Día.
Docentes capacitados para la resiliencia (ver Nota)
El concepto muchas veces pasa inadvertido. El desconocimiento del educador sobre este campo genera dificultades en el accionar respecto a problemas que puedan suscitarse en el aula. La escuela debiera brindar herramientas para que un chico desarrolle la capacidad de proyectarse.
Con identidad barrial (ver Nota)
En Génova y Cullen, la escuela José Ortolani se erige plagada de limitaciones. A su comedor escolar asiste el 65% de la matrícula de alumnos. Una institución con huerta, biblioteca propia e internet que se emplaza entre las permanentes necesidades del barrio Empalme Graneros.
Español como lengua extranjera (ver Nota)
Enseñar la lengua española a destinatarios extranjeros que desconocen su estructura es un campo disciplinar empapado de desafíos. Se trata de una perspectiva que difiere de la instrucción habitual de idiomas entre actores con la misma lengua, por la inexistencia de un código común entre profesor y alumno.
Un desafío para la enseñanza de las ciencias sociales (ver Nota)
“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”, afirmaba Mahatma Gandhi. En nuestras escuelas y en el país la educación para la paz no está contemplada. El abordaje requiere un tratamiento institucional que conjugue las diferentes áreas, la enseñanza planificada con la ocasional y el aprovechamiento de la variedad de experiencias educativas.

Agenda del 15 al 21 de Abril

17 de abril
Grafología infantil
18 de abril
Postítulos en Casilda
24 y 25 de abril
Capacitación docente
25 de abril
Foro psicopedagógico

No hay comentarios: