Seguidores

martes, 7 de abril de 2009

concurso día de la tierra


Recursos para docentes
Aquí encontrará sugerencias y propuestas para ayudar a sus alumnos a leer y escribir los textos informativos solicitados en las consignas del Concurso. También materiales y actividades para la enseñanza de temas ambientales.
1 - Textos introductorios a la problemática de la biodiversidad
2 - Actividades de investigación en la escuela

* 2.1 - La indagación previa
* 2.2 - Puesta en común y elección del tema
* 2.3 - La investigación propiamente dicha

3 - La interacción con textos informativos

4 - Propuestas para animar la escritura

* 4.1 - De 9 a 11 años. El relato en primera persona
o 4.1.1 - Ejemplo de relato en primera persona
* 4.2 - De 12 a 14 años. La ponencia
o 4.2.1 - Ejemplo de introducción de una ponencia
* 4.3 - De 15 a 17 años. La nota periodística informativa
o 4.3.1 - Ejemplo de nota periodística

1 - Textos introductorios a la problemática de la biodiversidad
Uno de estos problemas ambientales es la disminución de la biodiversidad. Los siguientes textos presentan al tema de un modo general.
La biodiversidad. Se refiere a la importancia de la biodiversidad y presenta una definición del concepto.
Causas y mecanismos del deterioro de la biodiversidad. Explica por qué están disminuyendo las especies de plantas y animales del planeta.
Se sugiere desarrollar y profundizar en clase los diferentes aspectos mencionados en cada uno de ellos y trabajar sobre el vocabulario específico de acuerdo con los saberes previos de los alumnos y las características del grupo.

ir arriba
2 - Actividades de investigación en la escuela
Encuentre aquí algunas ideas para orientar a sus alumnos en el proceso de investigación.
2.1 - Actividades de investigación en la escuela
La siguiente lista de especies amenzadas en el territorio argentino que puede ser un punto de partida para la investigación.

* Lea la lista en clase y pregunte a sus alumnos qué saben acerca de los animales que aparecen en ella. Divida el pizarrón en tres columnas para completar a partir de las respuestas de los chicos:

Animales conocidos Animales poco conocidos Animales desconocidos.


* Si mencionan una especie que no está en la lista, agréguela en la columna correspondiente.
* Organice la clase en grupos y distribuya tres o cuatro especies por grupo (asignar a cada grupo especies de las tres columnas) para que realicen una indagación preliminar a la investigación propiamente dicha. En esta etapa deberán:
o indicar qué zonas habitan las especies asignadas
o describir brevemente características y hábitos
o ubicarlas en una cadena trófica (al menos señalar de qué se alimentan y quienes se alimentan de ellas)
o detectar algunos motivos por los cuales estas especies se encuentran amenazada
o averiguar si existen organizaciones que se ocupan de preservarlas


ir arriba
2.2 Puesta en común y elección del tema
Una vez realizada la indagación preliminar, cada grupo transmitirá al resto de la clase la información obtenida. Con estos datos, los alumnos tendrán elementos para elegir una especie y dedicarse a investigar.
ir arriba
2.3 La investigación propiamente dicha
La investigación puede ser realizada en forma individual, grupal o en parejas. Pero la escritura debe ser personal. Se espera que los chicos escriban textos originales.
Oriente a sus alumnos cuando elijan con qué especie van a trabajar. Puede ocurrir que se entusiasmen con un animal por su apariencia, su nombre atractivo u otro dato llamativo y que después no encuentren información suficiente para llevar adelante la investigación. Algunos criterios para elegir son:
Proximidad geográfica

* La especie habita en una región próxima a la escuela, es parte del patrimonio natural de la zona.
* La especie cumple un importante rol para el mantenimiento del equilibrio ecológico de la región.
* Los factores que ponen en peligro a la especie elegida afectan a la comunidad.

Representatividad

* La especie es emblemática de la región o del país. Tiene un alto valor simbólico.

Novedad

* La especie no es demasiado conocida por la gente, sin embargo cumple un rol en el mantenimiento del equilibrio ecológico y es importante que se conozca su existencia..

Experiencia

* Los chicos tuvieron contacto con animales de la especie.
* Los chicos tienen datos de la especie por investigaciones previas que se realizaron en la escuela.
* Los chicos están en contacto con personas que saben mucho sobre determinada especie y que pueden ser una buena fuente para la investigación.


ir arriba
3 - La interacción con textos informativos
Cuando los alumnos leen con la finalidad de aprender, ponen en juego determinadas actividades mentales que pueden formularse como preguntas.
Estas actividades tienen lugar antes, durante y después de la lectura. Wray y Lewis (1997) ordenan estas actividades en diez fases, como puede verse en el siguiente esquema.

Fases del proceso Preguntas
1. Activar los conocimientos previos ¿Qué cosas sé ya sobre el tema?
2. Fijar los objetivos ¿Qué necesito averiguar y qué haré
con la información?
3. Localizar la información ¿Dónde y cómo obtendré la información?
4. Emplear una estrategia adecuada ¿Cómo debo usar esa fuente de información para obtener lo que necesito?
5. Interactuar con el texto ¿Qué puedo hacer para comprender esto mejor?
6. Controlar la comprensión ¿Qué puedo hacer si hay partes que no comprendo?
7. Registrar datos ¿Qué debo anotar de esta información?
8. Evaluar la información ¿De la información obtenida, ¿qué parte debo creer y cuál debo dejar en suspenso?
9. Ayudar a la memoria ¿Qué puedo hacer para recordar lo importante?
10. Comunicar la información ¿Cómo haré para que los demás puedan conocer esto?
4 - Propuestas para animar la escritura
Seleccione la edad correspondiente a su grupo de alumnos. Allí encontrará las orientaciones para animar la escritura y ejemplos del tipo de texto que deberán escribir para concursar.
4.1 - De 9 a 11 años. El relato en primera persona
Sus alumnos se “pondrán en la piel” de un animal autóctono del territorio argentino que pertenece a una especie amenazada. Con los datos obtenidos en la investigación darán cuenta de sus características, hábitos y problemas que enfrenta cada día para sobrevivir. Es importante que los textos muestren cómo la existencia de la especie depende de las acciones del hombre.
Elaboración de un relato grupal
Para animarlos a escribir, usted puede aportar los datos de algún animal que no haya sido elegido por los chicos y con esa información armar un relato colectivo. En esta tarea grupal, los alumnos podrán visualizar en el pizarrón o en un papel afiche las diferentes estrategias que deberán poner en juego para escribir sus textos personales:

* hacer una lista con las ideas a comunicar;
* ordenar las ideas para que el relato quede bien organizado;
* seleccionar los datos más importantes para mostrar los problemas que enfrenta la especie;
* redactar el texto utilizando los datos de la investigación (los chicos dictan; el maestro comenta, corrige y escribe en el afiche);
* revisar si el relato se entiende, si hace falta información, si se repite algún dato o si hay que cambiar de lugar algún párrafo para que las ideas integren un todo coherente;
* pasar el texto en limpio, cuidando la gramática y la ortografía.

Trabajo individual

* Una vez que los chicos se dediquen a elaborar sus textos personales, recuérdeles que pueden revisar, corregir y rescribir varias veces el relato para agregar datos o quitar información redundante, reordenar las ideas y cuidar la ortografía.
* Proponga un intercambio de borradores. Los textos pueden mejorarse a partir de los comentarios de un par. Así aprenderán a “leer como escritores y escribir como lectores”
* Recuerde a sus alumnos que a continuación del relato deben incluir el listado de fuentes a las que recurrió durante la investigación.


ir arriba
4.1.1 - Ejemplo de relato en primera persona
Puede compartir en clase el siguiente “Ejemplo de relato en primera persona”. El relato corresponde a uno de los animales que presenta el documental LA TIERRA. Recuerde a sus alumnos que trabajarán con un animal autóctono del territorio argentino.
ir arriba
4.2 - De 12 a 14 años: La ponencia
Sus alumnos imaginarán que pertenecen a una ONG que se ocupa de temas ambientales y que fueron invitados a un congreso donde jóvenes de todo el mundo se referirán al problema de la disminución de la biodiversidad.
Participarán con una ponencia en la que comunicarán los resultados de una investigación realizada por ellos sobre una especie autóctona del territorio argentino en peligro de extinción. Los textos deberán demostrar que las actividades que ponen en peligro a la especie elegida, también perjudican al hombre.
Elaboración de una ponencia grupal
Para animarlos a escribir, una vez que los alumnos hayan avanzado en sus investigaciones, usted puede aportar los datos de alguna especie que no haya sido elegida por ellos. Con esta información puede guiar al grupo en la redacción colectiva de una ponencia. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de ensayar diferentes estrategias de escritura.
También puede leer con sus alumnos algunas ponencias para analizar las características de los textos de este tipo (En esta instancia se pueden analizar ponencias que aborden diferentes temáticas, dado que interesa ver la forma más que el contenido)
Las ponencias tienen las siguientes características:

* Se escriben pensando en comunicar los resultados de una investigación a alguien que no tendrá el texto a mano, sino que va a escuchar la lectura en voz alta por parte del investigador. Por esto es importante la sencillez de la escritura. Los párrafos deben estar conformados por oraciones breves y simples.

Las ponencias llevan un título y se organizan en tres partes:

* Introducción. Con el objetivo de atraer la atención del auditorio, en la introducción se destacaimportancia del tema investigado. Se puede presentar el problema en forma de pregunta que se irá respondiendo a lo largo del texto. El investigador puede hacer un comentario personal sobre el proceso de investigación.
* Desarrollo. Se ofrece toda la información que el investigador desea transmitir. Los datos tienen que presentarse de un modo ordenado, organizados en ideas principales o núcleos temáticos.
* Conclusiones. Se destacan los aspectos más importantes de las ideas desarrolladas y se garantiza que la pregunta planteada en la introducción tenga una respuesta. Dado que sus alumnos se referirán a un problema que es producto de la actividad humana, lo más probable es que de las conclusiones se desprendan recomendaciones.

Trabajo individual
Sugiera a sus alumnos que antes de escribir sus textos se tomen un tiempo para pensar qué quieren decir y a quién se lo van a comunicar. En tercer lugar definirán cómo lo harán
Aliente el trabajo con borradores. Las personas que escriben profesionalmente escriben, revisan y corrigen varias veces sus textos para agregar datos o quitar información, reordenar las ideas y por último revisar la gramática y la ortografía.
Organice sesiones de lectura en voz alta cuado las ponencias estén listas. Al escucharse, los chicos podrán descubrir si algo “no suena bien” y reformularlo. Además, los compañeros podrán indicar si alguna idea no se entiende.
Recuerde a sus alumnos que a continuación de la ponencia, deberán incluir un listado de fuentes consultadas.

ir arriba
4.2.1 - Ejemplo de una introducción de una ponencia
Puede compartir en clase el siguiente ejemplo de introducción de una ponencia . Trata sobre uno de los animales que presenta el documental LA TIERRA. Tenga en cuenta que sus alumnos deberán trabajar con un animal autóctono del territorio argentino.

ir arriba
4.3 - De 15 a 17 años: La nota periodística
Sus alumnos realizarán un trabajo de investigación periodística sobre un animal autóctono del territorio argentino en peligro de extinción. En los textos deberán demostrar que las actividades que ponen en peligro a la especie elegida, también van a perjudicar al hombre.
Elaboración grupal de una nota periodística
La nota periodística es el más completo de los géneros periodísticos porque incluye descripciones, entrevistas y narraciones. Es un texto en el que se combina la redacción literaria con la rigurosidad de la información.
Proponga a sus alumnos que reunidos en pequeños grupos, lean en clase textos de este género (aunque traten sobre diversos temas) para que se familiaricen con ellos y analicen sus características.
Para animarlos a escribir, una vez que los chicos hayan avanzado en sus investigaciones, usted puede aportar información proveniente de diferentes fuentes sobre alguna especie que no haya sido elegida por ellos. Con estos datos puede guiar al grupo para redactar una nota periodística en forma colectiva. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de ensayar estrategias de escritura.
Las notas periodísticas tienen la siguiente estructura:

* Título. La función del título es dar a conocer el contenido de la nota y llamar la atención del lector. Por eso, es importante que el título refleje el contenido del reportaje de un modo atractivo.
* Entrada. El primer párrafo es el más importante, ya que debe atraer la atención del lector. Puede contener un sumario de los hechos, una narración literaria, una descripción o alguna cita de relevancia.
* Puente. Sirve de nexo entre la entrada y el desarrollo del reportaje. Su finalidad principal es evitar que la entrada y el desarrollo parezcan dos textos aislados, sin relación aparente entre sí.
* Desarrollo. Incluye toda la información de la nota, es su cuerpo. Permite integrar prácticamente cualquier posibilidad narrativa siempre que no altere la veracidad del relato.
* Final. El último párrafo del texto, cuya redacción también debe ser cuidada como en la entrada. Puede tener el mismo estilo que la entrada (simétrico) o utilizar otros recursos como narraciones, citas o conclusiones.
* Paratextos. Las notas suelen ir acompañadas de fotos, recuadros con la opinión de un especialista, datos estadísticos, información complementaria, etc. Si el texto es muy largo se pueden incluir subtítulos.

Trabajo individual

* Oriente a sus alumnos en la selección de fuentes (personas que pueden aportar datos para la investigación y fuentes escritas) y recuérdeles que deberán incluirlas en un listado a continuación de la nota.
* Remarque que los buenos periodistas siempre atribuyen la información a las fuentes utilizando fórmulas como: - “Según un informe del gobierno, ...”
- “Juan Perez, especialista en pequeños mamíferos afirma que...”;
- “Un estudio realizado en la Universidad XXXX muestra que...”
* Anímelos a formularse las siguientes preguntas durante el proceso de escritura: - ¿Estoy presentando la información de un modo claro?
- ¿Es más atractivo comenzar con un dato que encontré en tal libro o con una cita textual de lo que me contaron los habitantes de tal zona?
- ¿Están bien conectadas las ideas?
- ¿Son atractivos el título y los subtítulos? ¿Se refieren al problema?
* Aliente el trabajo con borradores. Pueden reordenar la información, agregar o quitar testimonios y realizar las modificaciones que consideren convenientes hasta lograr un texto coherente y atractivo.
* Sugiera el uso de paratextos: imágenes con epígrafes, un cuadro con datos estadísticos o algún recuadro con la opinión de un experto en el tema.


ir arriba
4.3.1 - Ejemplo de una nota periodística
Puede leer con sus alumnos el siguiente ejemplo de una nota periodística con fragmentos de una extensa nota periodística que trata sobre la extinción de los quirquinchos en Oruro, Bolivia. Recuerde que ellos deberán trabajar con un animal autóctono del territorio argentino.

ir arriba
Términos y restricciones legales
© Disney. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: