Seguidores

lunes, 13 de abril de 2009

De la comunidad de Carahuasi y de natalia ...‏

De la comunidad abogigen de Carahuasi y demás comunidades a todas las personas que ayudaron a cerrar la mina y a la Biblioteca del Pueblo Pocho Lepratti:
Yo Enrique Silva Mamaní,como cacique de la comunidad de Carahuasi,Pan de azúcar y demas comunidades,siento la necesidad de expresar lo que mi comunidad siente sobre el cierre de la mina y la contaminacion de nuestro suelo y sangre.Poco sé expresarme en el español,pero estamos grandemente agradecidos por habernos ayudado y hemos agradecido a la Pachamama por tener hermanos blancos de corazon sincero como ustedes.,pero queremos expresar tambien nuestro sentir.
La mina Pan de Azúcar,el Aguilar y Pirquitas hace más de 15 años que contaminan nuestra sangre y nuestra tierra:¿Por qué se preocupan tanto ahora?.Cuando supimos que nuestra situacion llegó a oidos de los porteños y que hasta en españa se preocupaban por nosostros,pensamos:¿no sabian ellos que todavá viven los antiguos dueños de la Tierra?¿por qué no pensaron en nosotros antes si todos saben que existimos?.Ahora por más que recibamos tratamiento ,seguiremos enfermos y tal vez nuestra muerte sea causada por alguna enfermedad relacionada con el plomo..La mina cerró pero nosostros seguimos enfermos y ustedes no.Hace mucho tiempo reclamamos por eso pero tuvo que enterarse Buenos Aires para que cerraran la mina¿acaso nuestra voz no se oye?.Hasta nuestros hermanos de ciudad jujeña nos ignoran,¿por qué mandan ahora camiones llenos de juguetes,alimentos o remedios?Hace años tosemos hasta sangrar y nuestros hermanos collas mueren por la peste del cáncer que traen los blancos.Nadie que ni viva aquí puede saber lo que siente una mujer parturienta al tener que esperar horas un vehículo para ir a un hospital,los pulmones de nuestros niños son de una persona de 60 años,y muchas mujeres han sido condenadas por el plomo a no poder tener más hijos.¿No sabían que existiamos antes?¿por qué no se acuerdan de que la tierra nos pertenecia de antes que los blancos nos aniquilaran?.Mi tatarabuelo era Capañac Tucrituc ( admin de caminos) y yo soy cacique orgulloso de mis antepasados incas y aymarás.desde ese tiempo veo como nos ignoran y nos desconocen,veo como se llevan nuestro mineral.Pero somos pacientes,como dice la maestra Natalia;tenemos aguante:Soportamos la indiferencia y la aniquilación:Nuestra ley dice:"dar lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"Solo queremos vivir en el silencio de wuyra huasi (antiguo silencio),criando nuestros animales,hilando nuestra ropa,aprendiendo de la tierra.Entristecimos cuando la maestra Natalia enfermóse,por que ella nos escuchó,aprendió nuestra lengua y respetó la Pacha y orientó a los más jovenes.Nos abrazamos con ella cuando vimos pasar los camiones llevandóse los desechos de la mina,pero todos sabemos que seguiremos enfermos.No nos tengan lástima,hemos defendido con nuestra sangre la tierra que hoy pisa el blanco y somos alegres,y mientras tengamos un pedazo de tierra tendremos todo.La Pacha ,que bendice a todos por igual los bendecirá por que se han acordado de nosotros y por que nos hemos hermanado.Nosotros seguiremos enfermos y en Bs. Ars. ni sabrán como viven y mueren los antiguos dueños de la tierra.La maestra sabrá darles en nuestro nombre y en el de los que murieron por el plomo,un abrazo de hermanos, y aquí,entre cerros y quebradas,seguirá llorando el Inca,el colla,y el llanto llevado por el viento será bendición para ustedes por su grandeza y sentir de hombres blancos.Pero nosostros,los dueños de la tierra,seguiremos enfermos,eso no nos duele tanto como el olvido.
Enrique Silva Mamaná
(cacique ayllu carahuasy)

LAMECHA
Compañeros:
El mensaje de la comunidad de Carahuasi es la pura verdad,a mí me duele tanto como a ellos,espero que todos puedan recibir las gracias que ellos desean expresar.Esto surgió de una reunión que se hizo en Pumahuasi para pensar sobre cómo seguir después del cierre de la mina,vino un fiscal,un diputado y varios caciques.Los más jovenes fueron los decidieron enviarles a ustedes la nota.Me sentaron y me dijeron que ni se me ocurra cambiar ni un punto ,ni ni una coma de lo que me dictaban, menos una palabra.Y mientras me dictaban se me caian las lagrimas pensando en cuanto sufre esta gente y en cuánto han hecho ust por ellos.Ellos estan más que agradecidos,pero su dolor es otro y espero que cada uno de ustedes pueda comprenderlo.El tratamiento me hace efecto muy lentamente y los más grandes casi no les hace efecto,sí a los más chicos.Sé que vendrán otras luchas y ustedes estarán conmigo,pero esta ha sido muy especial,no solo por que uno siente en su propia sangre el plomo,sino porque uno aprende y se encuentra con mucha gente,muchos de los rostros de quienes me escriben no conozco,pero tengo la firme esperanza de que será algun día,y todos desde aquí nos mantenemos en la utopia de que debemos estar unidos para vencer lo que sea.Yo stoy en jujuy,ciudad,pero no puedo moverme de ahi,apenas empieza el suelo a subir,me vuelven las hemorragias ,todavia no me designaron el cargo,así que no sé donde será.Los quiero mucho a todos y sientanse felices porque por estos pagos los queremos más de lo que creen.
Carlos,gracias a vos y a todos en la biblio por estar,la biblio va conmigo siempre.Los otros dias cuando pasabamos el pocho vive! en La quiaca,era tan emocionante,todos querian saber quien habia colaborado,quien eras vos y de los compañeros,por uqé la gente vive asi en la cuidad y demas.No voy a poder terminar de decir gracias nunca.Los quiero mucho.Por favor,reenvia este correo y el de la comunidad a todos los que puedas.
Un abrazo.
Natalia

No hay comentarios: