Seguidores

martes, 28 de abril de 2009

declaracion del concejo municipal sobre la revista Intrusos‏

CONCEJALA: Laura Marisa Pugliani
BLOQUE POLÍTICO: Socialista
PERIODO : 2007 - 2011

CONCEJO MUNICIPAL

VISTO:

La nota presentada por la Profesora Alicia Sánchez de Garín, Presidenta de la Biblioteca Popular “Roberto Fontanarrosa”, ubicada en Esteco 778 de esta ciudad, solicitando la declaración de interés municipal, por parte de este Concejo, para la revista que edita el taller de periodismo de dicha Biblioteca, denominada “Los intrusos de Parque Casas”.

CONSIDERANDO:

Que la primera edición de esta revista data del año 2005 y que a la fecha se sigue imprimiendo regularmente, con una edición de 500 ejemplares de distribución gratuita.

Que la misma tiene como objetivo paliar la necesidad “que tienen los sectores marginados de tomar contacto con la cultura a través del diálogo, la lectura y la escritura de textos periodísticos”.

Que intenta también que los jóvenes participantes se sientan integrados y tomen conciencia de formar parte de la sociedad, contactándose con otras personas y circunstancias distintas a las que viven diariamente, plasmando así su propia identidad.

Que entre los temas que aborda la mencionada revista se encuentran la problemática del trabajo infantil, las dificultades causadas en la zona por la última tormenta y otros temas relacionados con el barrio y sus habitantes.

Que dicha revista cuenta con el apoyo moral y económico de la Conabip, Secretaría de Cultura Municipal, Federación de Bibliotecas, Asociación de Bibliotecas Populares, Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación “La Capital”.

Que esta meritoria labor ha merecido el gratificante reconocimiento en Buenos Aires en el año 2006 de la Fundación Octubre, fundamentalmente por varias notas relacionadas con festividades realizadas en el barrio en épocas pasadas.

Que en el transcurso de este año y considerando a la revista “Los intrusos de Parque Casas” como modelo de lectura y escritura por su alcance e inserción en la comunidad, la UNESCO, a través del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLAC- la nominó como una de las diez mejores iniciativas iberoamericanas. El galardón lo recibió conjuntamente con otra revista argentina y la selección se hizo entre mil experiencias de Latinoamérica, España y Portugal. Esta nómina fue definida por especialistas de Europa y América Latina.

Por todo lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes elevan a consideración de este Concejo el siguiente proyecto de:

DECRETO

Art. 1: Declárase de interés municipal la publicación de la revista “Los Intrusos de Parque Casas” atentos a la importancia social y cultural de este emprendimiento.

Art. 2: Enviar atenta nota de estilo con fotocopia autenticada del presente decreto a la Prof. Alicia Sánchez de Garín, Presidenta de la Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa, con domicilio en calle Esteco 778 de nuestra ciudad , transcribiendo en la misma los requisitos exigidos por la Ordenanza 7986.

Art. 3: De forma.

ANTESALAS, 17 de marzo de 2008

No hay comentarios: