Seguidores

martes, 21 de abril de 2009

ECUADOR:HOMENAJE A DOS GRANDES MAESTROS. FACULTAD DE CIENCIAS MEDIcAS‏


DR. OSWALDO CARDENAS, DR. ARTURO QUIZHPE, HOMENAJE 16, 04, 2009

DR. LUIS MALDONADO Y DR. ARTURO QUIZHPE, HOMENAJE 16, 04, 2009
ECUADOR:
FACULTAD DE CIENCIAS MEDIAS
UNIVERSIDAD DE CUENCA
HOMENAJE A DOS GRANDES MAESTROS

Cuenca 17 de abril de 2009. En el Aula Magna, Vicente Ruilova Sánchez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se realizó el Homenaje a Dos Grandes Maestros que laboraron y laboran en la institución universitaria.

Los doctores Luis Maldonado, acogido a la jubilación, quien bregó por 47 años como docente en la Facultad; y, Oswaldo Cárdenas, por sus reconocimientos con la presea Timoleón Carrera León del Colegio de Médicos del Azuay.

El acto contó con la presencia de las autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes, trabajadores y familiares de los homenajeados. En la parte cultural intervinieron los maestros Polivio Mejía (violín) y Eddy Ortega (piano) del Conservatorio de Música de la ciudad.

A continuación se reconocieron los méritos de cada profesor homenajeado.

Dr. Jorge Barsallo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas
La universidad es un micro mundo, una comunidad

“…La universidad es un micro mundo, una comunidad, en donde con un colectivo de voluntades se puede salir adelante, por ese motivo el Consejo Directivo desea expresar una sincera felicitación al Dr. Oswaldo Sánchez, distinguido profesional y catedrático, reconociendo su actividad científica, profesional, académica y humana. También deseamos homenajear al Dr. Luis Maldonado, recordándole como un profesor exigente y respetuoso, de principios inclaudicables y como cirujano incansable.

Un viejo maestro nos decía: jóvenes llenen sus vidas para los años de soledad, pero no de dinero que pueden contar, sino de historias que puedan relatar. Salud por usted profesor Luchito, por habernos dejado decenas de enseñanzas de vida…”

Dr. Fernando Castro, director de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas
Para vivir en comunidad debemos activar nuestro sentido de responsabilidad individual

“…El último cuarto de siglo nos ha marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, sin embargo la mayoría de la población el nivel de vida se ha deteriorado, ha llegado una desilusión sobre el “progreso” en los niveles económico y social, continúan así las desigualdades entre os países.

¿Cómo aprender a vivir juntos en la aldea planetaria si ni siquiera podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: nación, región, ciudad, pueblo, vecindad?

Para vivir en comunidad deberíamos activar nuestro sentido de responsabilidad individual para convertirnos en ciudadanos del mundo, sin perder nuestras raíces y participando activamente en la vida de la nación. Rendimos así homenaje al Dr. Luis Maldonado, porque en los quirófanos y las clínicas están las raíces que sembró; también reconocemos al Dr. Oswaldo Cárdenas, cuando la investigación sobre parte vertical, rescatando nuestras raíces.

Nos beneficiamos también de los beneficios de nuevos procedimientos quirúrgicos en trauma de toras, en la exploración de vías biliares del Dr. Maldonado. En tanto que muchas pacientes hoy se pueden beneficiar de las investigaciones con excelentes resultados como el parto sin episiotomía, aportes del Dr. Cárdenas.

La Educación no solo se mide por las clases impartidas, ni por las capacidades desarrolladas, sino fundamentalmente por el desarrollo de las personas, las actitudes mostradas por los docentes y los dicentes, por los valores alcanzados, por eso la UNESCO manifestó con razón que la educación guarda un tesoro, y dentro de esto están profesores que con decoro supieron escribir sus nombres en la historia de esta facultad...”

Dr. Oswaldo Cárdenas docente de la Facultad de Ciencias Médicas
Nos encontramos redescubriendo, deconstruyendo, desaprendiendo, resignificando.

“…El Médico debe pensar que sus conocimientos están en la capacidad para modificar su pensamiento, deseo agradecer a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca por haberme nominado como candidato a la presea Timoleón Carrera León. Esta distinción es de todos y para todos, en especial de los pacientes, personas anónimas que contribuyeran y colaboraron para mejorar la asistencia y la formación médica, es decir, para los que aceptaron la aportación en la construcción de cuna ciencia humana y social.

Vivimos en un tiempo en que la constante es el cambio, en la que buscamos el asombro y la verosimilidad. Afrontamos la época del pensamiento, del análisis crítico, de la intuición, de la investigación contextualizada, cualitativa y cuantitativa, que nos faculta administrar conocimiento emancipador. Nos encontramos redescubriendo, deconstruyendo, desaprendiendo, resignificando. Estamos inmersos en el proceso de aprender a aprender, de conocer el conocimiento, persiguiendo utopías, siendo realistas, buscando lo imposible, enseñando a estimular el pensamiento y aprender a pensar sustentadamente. En el futuro seremos más que nuestros conocimientos, nuestra capacidad de desaprender, comprendiendo que se aprender a investigar pero sirve poco si no hemos aprendido a pensar.

Mi agradecimiento a los profesores y al os cuatro últimos decanos de la Facultad: Dr. Vicente Ruilova Sánchez, Dr. Rubén Darío Soliz, Dr. Hernán Hermida, y Dr. Arturo Quizhpe, verdaderos maestros de maestros, creadores de acciones médicas de beneficio social y con rostro humano…”

¡Salud, maestros¡

No hay comentarios: