Seguidores

jueves, 23 de abril de 2009

Imágenes de 1902‏

10-09-08 |
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/10/noticia_5162.html
Imágenes de Rosario antigua:El puerto de Rosario
Un grupo de estibadores descarga mercaderías de un pequeño velero apostado en el antiguo puerto rosarino hacia el año 1890. A pesar de la precariedad de las instalaciones que evidenciaba por entonces, en el año 1884 por esta vía llegaron 3.939 naves portando 823.465 toneladas de mercaderías, y partieron 3.885 con 792.304 toneladas. Nuestro puerto estaba conectado con el Viejo Mundo por seis líneas de navegación: una inglesa, tres alemanas, una española y una belga. Luego, la vasta red de vías férreas aceleró el proceso de exportación de los productos de las colonias agrícolas instaladas gracias a las políticas inmigratoria y la planificación en el interior de la provincia.
La antigua zona aledaña a la Aduana hacia 1902. El 26 de octubre de ese año, menos de tres meses después de cumplirse el cincuentenario de su declatoria como ciudad, se puso la piedra basal de las obras de modernización del puerto de Rosario, el que técnica y operativamente pasó a funcionar como uno de los más importantes del mundo. Acompañando a este crecimiento económico, se produjo una expansión demográfica nunca vista. La llegada del aluvión inmigratorio y la colonización provocó el nacimiento de centenares de nuevos pueblos y ciudades, y el aumento de la producción agrícola.

El vapor “Sevilla”, apostado en el puerto rosarino hacia el año 1902.

El vapor “Sevilla”, apostado en el puerto rosarino hacia el año 1902. La actividad portuaria constituyó, sin ninguna duda, el pilar fundamental del rápido crecimiento de nuestra ciudad; algo que corrió paralelo con el desarrollo de la navegación a vapor. Debido a esto, en 1876 se construyó el antiguo e imponente edificio de la Aduana, el que tenía bastiones y almenas. La primera exportación de cereales argentinos a Europa partió desde Rosario en 1878, y consistió en partidas provenientes de la colonia Candelaria, (luego Casilda), la que fue la primera en recibir la línea del Ferrocarril Oeste Santafesino.

No hay comentarios: