Seguidores

domingo, 5 de abril de 2009

Información adicional (1) abr.‏

Sylvia Puentes: sylpuen@internet.com.uy
Desde Uruguay.Con cariño

Partió en alas del sueño una amiga de los niños.

Velatorio en Forestier Pose, de 8 y 30 a 10 y 45 del 2 de abril de 2009.

Día del Libro Infantil.

Adela Marziali nació en Montevideo el 17 de octubre de 1911, falleció en Montevideo el 1º de abril de 2009. Maestra especializada en clases jardineras. Sus poemas fueron musicalizados por valiosos compositores: Eduardo Fabini, Kurt Pahlen y Carlos A. Irigaray. Alba Martínez Prado seleccionó 20 letras de la poetisa para uno de sus álbumes de canciones infantiles.

Sus textos integran distintos libros de Enseñanza Primaria y publicaciones periódicas en nuestro país y América. Se perfeccionó en Italia. Escribió : Mundo niño. "Bochongo" (1984), apuntes maternos. Inéditos: La quinta de las rosas (cuentos juveniles), Los juegos de la abuela y Unidades de expresión. Recibió homenajes de diferentes instituciones: Escuela Nacional de Declamación (28-IX-1994), Trofeo "Distinción Cultural A.E.D.I." (1995), Biblioteca Pedagógica Central con coros de la Escuela de Música Nº 265 y la participación del Insp. Humberto Grieco Catalurda (17-X-2001); A la ronda redonda (2003, A.U.L.I.) tributo a una de sus Socias Fundadoras.

Publicó: Rocío, 1953; Balandro, 1963, dividido en tres secciones: "Paisaje", "Hogar" y "Rondas y juegos", 31 textos líricos; Aventuras de Morenita; Perico y su balandro y Por blancos caminos en colaboración con Kirt Pahlen.

"Mujer de exquisita sensibilidad que dividió su tiempo entre la Escuela, la Poesía y el Hogar", afirmó Roberto Abadie Soriano en el prólogo de Mundo niño. Y así se prodigó Adela Marziali en ternura y belleza. Disfruto de su amistad desde mi adolescencia y la poesía está presente en todos los gestos de su vida, la fineza es parte de su estilo. Su discurso lírico está impregnado de espontaneidad y eufonía, "Grillita y Grillín" ha sido un clásico en las escuelas uruguayas. Su narrativa se ha difundido solo en publicaciones periódicas ("El Día de los Niños": "La hoja voladora", 9 de mayo 1979 y "La mata de resedá", 8 de agosto de 1979). Tía de Mario Benedetti (el padre del escritor era Breno Benedetti Marziali) mantuvo con él, disfrutables diálogos.

La Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil (A.U.L.I.) pierde a una de sus socias fundadoras, pero también a una amiga noble, solidaria, cabal. Hizo suyas las palabras de John Kennedy:

"Cuando el poder conduce al hombre a la arrogancia, la poesía le recuerda sus limitaciones. Cuando el poder estrecha las áreas del pensamiento, la poesía le recuerda la riqueza y diversidad de su existencia. Cuando el poder corrompe, la poesía limpia".

Haya paz en su tumba. Dra. Sylvia Puentes de Oyenard

Referencias bibliografías

Mondon, R.: Homenaje. Una vida color poesía. Diálogo con Adela Marziali. Montevideo: AULI, 2003.

Puentes de Oyenard, S.: Uruguay y su poesía infantil. Año Internacional del Niño. Montevideo: Intendencia Municipal de Tacuarembó, 1979.

Puentes de Oyenard, S.: Uruguay: niños y jóvenes, libros y autores. Montevideo: AULI, 1990.

Puentes de Oyenard, S.: Desde Uruguay: cuentos y poemas para niños. Montevideo: AULI/Ministerio de Relaciones Exteriores, 1998.

Puentes de Oyenard, S.: Uruguay, mujeres y poesía. Montevideo: AULI/Medilab/Ediciones del Pizarrón, 2000.

No hay comentarios: