Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2009

nuevo monotributo‏

Se lanza esta semana el nuevo monotributo. Habrá aumento de hasta 100%
13/04/2009 10:14 | El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, enviará esta semana al Congreso el proyecto para actualizar el monotributo, con nuevos topes para las categorías y aumento en las cuotas.
VIDEOS
FOTOS



Una alta fuente de la AFIP dijo a El Cronista que “se circularizó el proyecto a todas las partes interesadas, y aunque el expediente está terminado, se estarán recibiendo inquietudes”.

Uno de esos aspectos controvertidos es la forma de darle movilidad a los distintos componentes del monotributo. La idea original es atarlo el componente impositivo y el previsional a porcentajes o módulos del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero también podría optarse por pedir al Congreso que faculte a la AFIP para actualizar el monotributo cuando lo crea conveniente. El problema con esta segunda posibilidad es que no se asegura que sea proporcional la suba de las cuotas y el aumento de los topes de las escalas.

Una de los principales trabas es una disputa con la CGT sobre el sistema de actualización el componente para las obras sociales. Actualmente tiene un régimen propio, que podría mantenerse, pero el sindicalismo dice que la fórmula de aplicación del impacto de este rubro en los ingresos de los asalariados llevó a atrasos. Es que no es lo mismo si se usa el salario promedio de la economía, que si se toma el Salario Mínimo Vital y Móvil, que da mucho más bajo.

Los topes de las categorías, que no se actualizan desde hace una década, pasarán de $ 72.000 a $ 200.000 para los servicios y de $ 144.000 a $ 300.000 para el resto de las actividades.

Las cuotas por el componente impositivo, por su parte, llegarán hasta a multiplicarse por cinco. Al pasar de $ 33 a $ 505 hasta un pago mínimo de $ 60 y uno máximo de $ 2.700. Estos niveles terminarían por hacer más conveniente inscribirse en IVA y Ganancias en lugar de seguir en el monotributo, en especial para las tres últimas categorías de las actividades que no son servicios.

Fuente: Agencias










SUBIRÍAN LAS ESCALAS PERO TAMBIÉN LAS CUOTAS
Arranca 2009 con un nuevo monotributo
http://www.cronista.com/notas/165572-arranca-2009-un-nuevo-monotributo
EL CRONISTA Buenos Aires ()
El Gobierno quiere largar 2009 con un nuevo monotributo, con escalas más razonables, pero con mayores datos para encuadrarse y cuotas hasta cuatro veces más altas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, anunció a sus colegas en la última reunión que el Gobierno enviará la semana próxima al Congreso los proyectos sobre monotributo y sobre la tablita de Machinea.

Según uno de los borradores preparados por el Ministerio de Economía en consulta con AFIP, como primera medida subirían las escalas, una reinvindicación largamente pedida por empresas y profesionales. El máximo tope para que puedan encuadrarse en el Régimen Simplificado los contribuyentes es hoy de $ 72.000 de facturación, y pasaría a $ 200.000. En tanto, para el resto de las actividades la máxima escala es de $ 144.000 y se llevaría a $ 300.000.

Esta mejora debería producir que más pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el monotributo y no tener que inscribirse en IVA y Ganancias. Sin embargo, otras modificaciones que se le harán al régimen pueden llegar a achicar el universo monotributistas aún más.

En tal sentido, se sumarían los alquileres pagados en el año a los parámetros para categorizarse en el monotributo, sumándose a sí a la facturación, la energía consumida y la superficie ocupada. A favor del contribuyente, en cambio, se elevaría a $ 2.000 el precio máximo por unidad de venta de bienes muebles.

Además, subirían sustancialmente las cuotas en cada tramo de las escalas. Actualmente van de $ 105 a $ 577, pero con el proyecto que todavía está en estudio en el Poder Ejecutivo, treparían a un rango que iría de $ 166 a $ 3.000 para el régimen general y de $ 196 a $ 1.762 para los servicios.

También reduciría el conjunto de candidatos al monotributo una modificación en estudio para reducir de 3 a 2 las actividades simultáneas que se pueden sumar para categorizarse en el monotributo. Para el comercio esto significa tener sólo dos bocas de expendio.

Otra limitación es que a las categorías más altas se les pediría un mínimo de empleados que llega a 3 en el tope.

Además, un profesional no podrá tener un negocio o pasará a ser “inscripto en IVA”, ya que se prohibiría a quienes se dedican al comercio prestar además servicios.

Según las fuentes legislativas, la presidenta Cristina Kirchner anunciaría el envío de los proyectos modificando la tablita de Machinea y el monotributo a su regreso a la Argentina, de modo que las iniciativas recalen en la Comisión de Presupuesto de Diputados entre el martes y el miércoles próximos


Sábado 10 de Enero de 2009



El nuevo monotributo sería más caro y más complejo
El Gobierno apunta a evitar la evasión impositiva mediante este régimen.
“El objetivo es volver más complejo el sistema”
La AFIP prepara cambios en el monotributo para impedir la evasión


El monotributo, tal como se lo conoce, dejará de ser un régimen simplificado para pequeños contribuyentes si prospera una iniciativa que está en estudio en la AFIP. De acuerdo con el proyecto en marcha, los que quieran adherirse al monotributo deberán cumplir con un régimen de información y presentar declaraciones juradas, lo que obligará a recurrir a un contador. El objetivo de la modificación en ciernes es que el Fisco tenga un mayor control sobre la evolución patrimonial de las empresas.
Una práctica que busca erradicar el Gobierno es la que llevan cabo algunos contribuyentes con más poder contributivo se refugian en el monotributo, para eludir el pago del IVA y de Ganancias. Esta alternativa también favorece que escondan propiedades e inversiones por las que deberían pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales. Las autoridades también tienen en carpeta una suba de las escalas del monotributo, para evitar el encarecimiento de la presión impositiva y la complicación en la administración tributaria
fuente: http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=56658

No hay comentarios: