Seguidores

miércoles, 22 de abril de 2009

Pedido solidario‏

Nos gustaría conseguir un auspiciante para esta actividad (algún hotel, librería, fundación, empresa,entre otros) para brindar un ratito de alegría a los niños de nuestro barrio
Esperamos el llamado 03414533745/4530218/153267522
Muchas gracias
CD Biblioteca Fontanarrosa
--------------------------------------------------------------------------------------

CAMINANDOCUENTOS: “LA CONTADA”

Declarado de Interés cultural
Por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

CAMINANDOCUENTOS es un programa organizado por un grupo de narradores orales de Buenos Aires, con el cual, hemos viajado por todo el país a contar cuentos, con el objetivo de “recopilar” historias y relatos de transmisión oral. El segundo objetivo del proyecto es la redacción del libro que reúna todo el trabajo.
Al sumar y recopilar historias, estamos observando particularmente, “la identidad”, ya que creemos que es una palabra que nos define y preocupa; tal vez debido a nuestra multiculturalidad. Las historias de vida se asemejan y siempre hay un “narrador” que asume la importancia de transmitirlas: en algunos casos, son los niños, que naturalmente lo hacen sin ser conscientes de su labor; y en la mayoría de los casos, los mayores y los ancianos, como aún ocurre en culturas ancestrales de Africa y de Latinoamérica.

Los encuentros, son abiertos, libres y gratuitos, para poder escuchar las historias de todos.
El proyecto de investigación es sin fines de lucro.

LA IDEA surgió al aprender a ESCUCHAR, las historias que vuelan por todo el país. He tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares del interior de Argentina y comprobé que en muchos lugares se escuchan historias parecidas y que la gente necesita que la escuchen y que la transmitan. Alguien me dijo una vez que me iba a ir bien con este proyecto, porque la gente estaba ávida de ser escuchada. Y creo que es así. Si supiéramos un poco más si nuestro vecino aún come o sueña… seguramente sería más fácil para todos…


















LAS ACTIVIDADES 2009

TALLER DE NARRACIÓN ORAL
para Docentes y Bibliotecarios


OBJETIVOS DEL TALLER:

- Percibir el cuento como herramienta dentro de la actividad.
- Revalorización de la oralidad.
- Reconocer en el cuento una parte viva de la historia de los pueblos.
- Abrir caminos para que el que narra, se anime a decir, con la garantía de ser escuchado y respetado.

CONTENIDOS:

Qué es un narrador? Para qué se cuenta? Qué se cuenta? Análisis de un texto de autor y su oralidad. La gramática de la oralidad (pausa, silencio, inflexión de la voz, el ritmo). Descripción de un personaje, personajes secundarios, del ambiente, época y dentro de qué cultura se desarrolla la historia. Práctica sobre texto personal.
Ejercitación sobre textos de autor, imágenes y creación grupal.

CUPO:

EL cupo máximo es de 20 participantes, con una duración de 4 horas reloj.

COSTO:

300.- por taller, incluyendo materiales de lectura.

El narrador
El narrador es la persona que toma una historia y decide qué hacer con ella. Si bien hay muchas formas en la que puede abordarla, sólo en la elección de ese relato, encontrará la exacta conexión con el mismo.
El narrador elige un cuento por armonía, por identificación, por necesidad; en cualquiera de estas decisiones, sabrá si estar más cerca o alejado de ese texto. Esta primera iniciativa, le dará la postura a elegir una primera persona, poniéndose el la piel misma del protagonista de la historia, o tal vez sacará un personaje secundario, para personificar y hacer que el relato pase por él.
Si, en cambio, decide tener una relación más distanciada de ese relato, contará los acontecimientos, observando la historia, al igual que los receptores del cuento. Tal vez este lugar, haga que el escucha del relato, se sienta más identificado con la visión del narrador y no con el cuento mismo.
De cualquier manera, serán la gestualidad, los silencios, la tonalidad de la voz, las pausas sonoras, el ritmo, los que darán la conexión sutil entre la labor del narrador y su interacción con el grupo receptor. Utilizando diálogos, descripciones, argumentaciones y los recursos de dramatización pertinentes, el narrador contará la historia que él recibió cuando leyó o escuchó el relato por primera vez.
Podría decirse que para culturas primarias, que se basan en la oralidad, será más fácil la identificación con el narrador, que para las culturas que manejan la escritura. Si bien esto no es una condición, cabe pensar que las primeras, tendrán mayor ejercicio de la memoria, entendiéndose por memoria, el registro de lo compartido, de los rituales, de hábitos y tradiciones de esa cultura. En culturas ancestrales africanas, como el pueblo Zulú, el arte de narrar se ejercita desde muy temprana edad y requiere, como todas las destrezas, del aprendizaje y de la experiencia; por lo que consideran a sus ancianos como los narradores por excelencia, debido a la mayor cantidad de vivencias acumuladas.
Manifestaciones similares en comunidades quechuas y aimaras en Latinoamérica, le dan igual importancia a la narrativa oral desempeñada por mujeres, en un trabajo de preservación de patrimonio cultural. Investigadoras del Taller de Literatura Oral en la Paz, Bolivia, reconocen que la mujer es la depositaria por excelencia de la resistencia cultural; tanto en su actividad de tejedora como en su especialización ritual, la mujer produce activamente símbolos e interpretaciones que constituyen una parte importante del bagaje cultural de la comunidad. Nada más bello que visualizar la trama de la historia oral con la trama de esas tejedoras.

“una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento esconde el agua
como las flores que esconden lodo…”
Carlos Varela



TALLER DE NARRACIÓN ORAL
“Soy la bruja del cuento”

Aspiro a que algunos, muchos, … todos, pronto puedan escuchar su propia intuición, liberar ese tercer ojo mágico que nos empeñamos en cerrar, y volar (en el medio que elijamos) hacia la Tierra de las Sensaciones, del sentir con el corazón y no con la mente, darse la posibilidad de preparar su primer elixir de amor, descubrirse comprando especias sólo desde el olfato o aprender que los sapos también son príncipes … y fundamentalmente,
contar un buen cuento!!

COORDINADORA:

María Fernanda Gutiérrez

DURACIÓN:

4 horas reloj

ORIENTADO A:

Docentes, bibliotecarios, personas dedicadas a la enseñanza en todos sus niveles.

OBJETIVOS DEL TALLER:

- Percibir el cuento como herramienta dentro de la enseñanza.
- Revalorización de la oralidad, desde el reconocimiento de la base cultural en diferentes comunidades.
- Reconocer en el cuento, un espejo en el que el adulto gusta verse y en el que el niño, gusta encontrarse.
- Práctica en ejercicios con descripciones, personajes, pausas e intensidades.
- El relato oral, nos acerca al deseo de la lectura trabajando con textos de Graciela Cabal, Las mil y una noches, Silvia Schujer, Pablo Bernasconi y María Fernanda Gutiérrez.


CONTENIDOS
El personaje de la bruja, oficiará de “anfitrión” en este acercamiento a la búsqueda y desarrollo del texto oral. A través del Conocimiento del cuerpo como instrumento expresivo, de técnicas de relajación (Reconocimiento óseo, muscular y articular.); de la palabra: su placer sensorial. (Articulación, ritmos, y su correspondencia con las circunstancias.); la movilidad y el manejo del espacio.
Qué es un narrador? Para qué se cuenta? Qué se cuenta? Análisis de un texto de autor y su oralidad. Texto oral y texto escrito. La gramática de la oralidad (pausa, silencio, la voz, el ritmo). Descripción de un personaje, personajes secundarios, ambiente, época y dentro de qué cultura se desarrolla la historia.
CUPO:

EL cupo máximo es de 20 participantes, con una duración de 4 horas reloj.

COSTO:
250.- por taller, incluyendo materiales de lectura.

TALLER DE NARRACION ORAL PARA ADOLESCENTES
(Solicitar documento adjunto)

EL GRUPO ESTA INTEGRADO por:

Idea original y narradora en ruta: María Fernanda Gutiérrez
Coordinador literario y narrador: Juan José Decuzzi
Narradores en Buenos Aires: Nelly Roizen, Rosita Varín, Elena Peñaranda, Pedro Parcet, Sergio Bonomo, Reggie Soriano y Violeta Nielsen.
Coordinación con ONGs: Natalia Buzzella
Asistencia en la web: Lautaro Franchi


CONTACTO:

María Fernanda Gutiérrez
011-1564202826
www.caminandocuentos.blogspot.com
caminandocuentos@argentina.com

No hay comentarios: