Seguidores

martes, 21 de abril de 2009

Subjetividades mediáticas y educación - Abierta la inscripción‏


Subjetividades mediáticas
y educación





SEMINARIO
DE POSGRADO

MODALIDAD
VIRTUAL
2009







El Curso de Posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 2118/08, valoración 0.450 y 0.225 según calidad específica o no específica).


PRESENTACIÓN

En los últimos años se han producido un conjunto de transformaciones sociales de gran importancia, entre las mismas figura la llamada “crisis de la educación”. Este curso pretende abordar dicha crisis proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los flujos tecnológicos y los efectos subjetivos. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo pensar la potencia de la escuela en la era de la información? El primer eje a analizar será el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, donde la educación deja de ser entendida como moldeado para convertirse en una modulación manifestada en la llamada “formación permanente”. El segundo eje apunta a señalar la base tecnológica de esta transformación, centrada en la constitución de la llamada “sociedad de la información”, diferenciando información de saber y de conocimiento y señalando las oportunidades y límites de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Finalmente, se identificarán los principales rasgos de la subjetividad mediática, el principal emergente de estas transformaciones. Esta subjetividad desafía a la intervención educativa tradicional, centrada en la formación de la conciencia, al hacer hincapié sobre la percepción de los sujetos.


PROPUESTA ACADÉMICA

El programa se desarrollara en ocho clases virtuales en las cuales se desplegaran las siguientes líneas teóricas:

Líneas Teóricas

* El pasaje del modelo educativo basado en el moldeado -disciplina desplegada en instituciones especializadas- al fundado en la modulación -control desplegado en otras instituciones bajo la llamada "formación permanente"-. La diferencia entre las sociedades disciplinarias y las sociedadesde control.
* El paso de la formación a la información, entendiendo a esta última como un nuevo principio universal que se manifiesta en las llamadas "nuevas tecnologías". La distinción entre información, saber y conocimiento.
* El paso de la conciencia, sostenida por la subjetividad moderna que supone la educación formal en cada alumno, a la percepción, estimulada como horizonte subjetivo a través de los medios y las "nuevas tecnologías".


Bibliografía sugerida:
Se trabajará con nociones utilizadas por Manuel Castells, Guy Debord, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Scott Lash, Mauricio Lazzarato, Jean-François Lyotard, Lucien Sfez, Paolo Virilio y Norbert Wiener, entre otros.


MODALIDAD DE CURSADA

El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.


INFORMES

Coordinación Técnico Administrativa
Paula Schiselman
Teléfono:
(54-11) 5238 9300
int. 345 y 366
Fax: (54-11)
4375 1373
Correo electrónico:
seminariosgestion@flacso.org.ar
www.flacso.org.ar/educacion
* Pablo Rodríguez es docente e investigador de la UBA. Se especializa en la temática: “Sociedad de la Información” y en la actualidad colabora en los suplementos culturales del diario “Clarín” y “La Nación”.

No hay comentarios: